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Participación Ciudadana

Proceso de información y participación ciudadana para la remodelación de la Av. del Norte y Sección pendiente de la Av. Puerto de Santa María.

Fecha de presentación: 
Miércoles, 7 Mayo, 2014
Estado del Proyecto: 
Proceso de Información.

 

FÓRUM/MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


 

Se convocan a los vecinos, comercios y negocios de la calle afectada y adyacente.

Exponen:

  • Alcalde de Calp

  • Ingeniero de Caminos.

Asisten:

  • Concejal de Participación Ciudadana y Agenda 21 Local. D. Carole E. Saunders.

  • Técnico de asistencia en materia de participación ciudadana.

  • Técnico de Comercio.


 

MEMORANDO DE LA REUNIÓN CON MOTIVO DEL PROCESO DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA REMODELACIÓN DE LA AV. DEL NORTE Y SECCIÓN PENDIENTE DE LA AV. PTO DE SANTA MARÍA.


 

Martes 06 de mayo de 2014, en el Saló Blau de la Casa de la Cultura de Calp.

Siendo las 19.00 horas del martes 06 de mayo de 2014, estando convocados los vecinos de las calles afectadas, el Alcalde de Calp D. César Sánchez acompañado del Ingeniero municipal, empiezan a explicar el motivo de la reunión.

Se explica la misión principal de las obras, que no es otra que mejorar esta calle en su componente funcional y estética. También atiende a la necesidad o petición de algunos vecinos que han solicitado su puesta a punto.

Se argumenta que esta Avenida ha quedado siempre fuera de los Planes de Actuación del municipio.

El objetivo es conseguir más calidad de vida y bienestar para los vecinos de la zona. Un proyecto pensado para fomentar la llegada de nuevos negocios y propiciar más actividad comercial. Esta parte de la ciudad es, además, la antesala o la puerta de entrada al Centro Histórico.

Técnicamente se contempla la adecuación de la plaza que da entrada al Colegio Oltà hasta la Calle Murillo (incluyendo la sección de la Calle Pto de Santa María y que quedó fuera en su fase de mejoras).

Entre las acciones a realizar, se destaca a groso modo:

  • La mejora de los alumbrados.

  • Disponer de aceras más anchas, pensadas para mejorar el tránsito de peatones.

  • Plantación de árboles con funciones estéticas y de sombra cuando sea el caso (especialmente en una pequeña plazoleta en confluencia con la Calle Carlos Arniches, junto al Bar Ferrer).

  • Disposición de nuevo mobiliario urbano.

Otros condicionantes:

  • Se parte de un prepuesto muy ajustado (en torno a 200.000€), en la que el Alcalde expone que tiene la intención de solicitar una subvención procedente de la Diputación Provincial.

  • Se pretende adecuar la zona como antesala para tratar de abordar en su momento el Plan de Reforma Interior (PRI) del Casco Antiguo (zona de aparcamiento).

A continuación se entra el turno de preguntas y debate por parte del público asistente:

  • Se solicita la introducción de la sección de calle inicialmente excluida del Plan de Mejoras de la Av. Pto de Santa María. (prolongación hasta la Calle Murillo).

    • Se contesta que esta parte queda debidamente incorporada.

  • Revisión de la ordenanza del mercadillo con el fin de proteger los tipos de suelo y bordillos que finalmente se decidan ubicar. A saber: hormigón, hormigón impreso o baldosas.

    • Se contesta que esta cuestión es razonable y que será debidamente estudiada por el equipo de gobierno.

  • Se pregunta qué tipo de árboles van a plantarse.

    • Se comenta que este tema está todavía abierto. Se pedirá una selección a partir de la opinión del Técnico de Medio Ambiente y que luego se podría abrir (al igual que otras sugerencias), a decisión de los ciudadanos.

  • Se pregunta por la red de saneamientos y abastecimientos, situación de pluviales e imbornales, con motivo de las zonas de encharcamiento al final de la Calle Petit.

    • Se anuncia la simultaneidad de las obras, con otras pendientes de realizar por parte de la empresa Aguas de Calpe.

    • El ingeniero municipal estudiará este caso, los puntos concretos de encharcamiento.

  • Se cuestiona por la situación de las plazas de parking.

    • Se contesta que se perderán unas 12 plazas en toda la calle, siendo éstas consideradas muy pocas en relación con el beneficio que se obtiene para el peatón y el atractivo urbano.

  • Se interesan por el sistema de iluminación.

    • No irán ancladas a fachadas para no molestar a vecinos. Se pueden estudiar entre todos, el tono de luz más deseado.

  • Se pregunta por los calendarios de ejecución de obras y plazos.

    • Se responde que estamos ahora en periodo de solicitud de la subvención. A continuación se espera la resolución, se pasaría a la fase de concurso y licitación de obras a las empresas, para empezar a ejecutar en Enero-Febrero de 2015. Las obras se pueden prolongar 3-4 meses aproximadamente.


 

Detalles para la participación y acceso a la información:

A partir de ahora se pueden proponer sugerencias dirigidas a la Concejalía de Participación Ciudadana y Agenda 21 Local, Ayuntamiento de Calp, 4ª planta, telf. 607 38 34 60, o enviando un correo a agenda21@ajcalp.es. La consulta de los borradores de proyecto y los planos estarán expuestos en la planta baja. También se colgarán en internet en ciutatsostenible.calp.es. Las cuestiones técnicas serán resueltas por el Ingeniero municipal José L. Faubel.

No habiendo más temas que tratar, se agradece la asistencia y participación activa del público, cuando son las 8.15 de la tarde.