Español
Proyectos
Tablón Digital
Oficina Virtual
Participación Ciudadana

Plan Integral de Revitalización de la Urbanización La Manzanera de Calp

Fecha de presentación: 
Jueves, 9 Abril, 2015

 

 

FÓRUM/MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


MEMORANDO DE LA REUNIÓN CON MOTIVO DEL

PROCESO DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DEL PLAN INTEGRAL DE REVITALIZACIÓN DE LA URBANIZACIÓN

LA MANZANERA DE CALP


JUEVES 09 DE ABRIL DE 2015, EN EL SALÓ BLAU DE LA CASA DE LA CULTURA JAUME PASTOR I FLUIXÀ.


Siendo las 19.40 horas del jueves 09 de Abril de 2015, estando convocados los presidentes de las fincas, administradores y vecinos afectados de la Manzanera, el técnico de Participación Ciudadana-Agenda 21 Local, explica la importancia de la reunión con la intención de favorecer la información como paso previo al impulso de un necesario proceso de participación ciudadana que empieza con esta reunión.

 


A continuación el Arquitecto municipal expone los antecedentes históricos y los valores que posee la urbanización, así como la misión principal del Plan de Integral de Revitalización de la Urbanización la Manzanera del cual él es el responsable técnico. Éste pivota entorno a tres ejes:


1) Primera fase del Plan de Mejora de Viales. Desde el departamento de brigadas se está revisado el asfaltado, alumbrado, aceras y arbolado de esta zona residencial para mejorar accesos y paseos, así como el tránsito de vehículos.


2) Poner en valor del patrimonio Arquitectónico y Cultural asociado a los edificios emblemáticos obra del prestigioso arquitecto D. Ricardo Bofill (Muralla Roja, Xanadú y Club Social), mediante incoación del expediente para su Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).


3) Rehabilitación del Club Social, Proyecto de Pasarela y Regeneración Costera en Cala Manzanera (como paso previo a la Concesión).

 


Una vez expuesta toda la información de partida, el técnico de participación ciudadana abre el proceso de debate con los asistentes:


1. Se pregunta por qué no entran todos los edificios de D. Ricardo Bofill en el Entorno del BIC.

  • El Arquitecto municipal responde que la gran mayoría ya disponen de su catalogación desde el Plan General (Catálogo de Bienes), lo cual implica su verdadera protección a efectos técnicos. La Declaración Cultural, en su reconocimiento, debe ser un poco más exigente en cuanto a valores simbólicos, y no todos los edificios cumplirían con estos requisitos.

 

2. Se pregunta por qué ahora se presenta este plan (oportunidad).

  • El técnico de participación explica que los trabajos se vienen realizando desde hace mucho tiempo, ya que se ha tenido que contactar y pedir los pertinentes permisos con el Autor, la Dirección General de Costas y la Conselleria de Cultura. Una vez se han recibido la respuestafavorable o la predisposición para trabajar en esta línea, se pasa a comunicarlo a los vecinos implicados para comenzar el proceso participativo. El técnico advierte que estas cuestiones están todavía pendientes de llevarse al Pleno Municipal, amén de la resolución de algunas subvenciones (Diputación 390.000€) sumado a la aportación local (de 210.000€).

 

3. Se trasladan algunas preocupaciones por parte de dos vecinos:

  • Control de ruidos en horas de descanso, especialmente si existe en la futura Concesión, una explotación de carácter terciario (Club Social).
  • Control del ruido por parte de los autobuses.
  • Atención a los accesos a la urbanización por la presencia del mercadillo de los sábados.

 

4. Se propone por parte de los vecinos algunas cuestiones de interés en el desarrollo de los proyectos:

  • Asfaltar el resto de calles pendientes cuando sea preciso (siguientes fases).
  • Que no haya contaminación lumínica mediante la instalación de sistemas adecuados (dirigidos al o desde el suelo).
  • Se propone mejorar las conexiones litorales (sendas) y la salvaguarda de taludes ante los efectos de la erosión.
  • Se ruega que haya más control de velocidad de los coches.
  • Se solicitan acciones de control y fumigación contra plagas de mosquitos.
  • Clarificar el destino final de las zonas dotacionales de aparcamiento (unos 2.000 m2).
  • Que exista un uso público en la costa compatible con lo previsto en la zona.

 

5. Se pregunta qué tipo de actividades caben en las parcelas no construidas:

  • Se contesta que las que quepan en el Plan General, esperando que sean interesantes derivado de la puesta en valor que se pretende.

 

6. Se cuestiona sobre el régimen de visitas en algunos edificios privados.

  • Se contesta que habrá que hacer un Plan Especial que acuerde estas cuestiones, en los que la participación de los vecinos será fundamental.

 

Se informa a los asistentes que las cuestiones más concretas se pueden atender en el Ayuntamiento de forma personal. El Departamento de la Agenda 21 Local dejará colgada en la web municipal la información que se genere, así como los canales de contacto para recibir las aportaciones ciudadanas. Éstas serán estudiadas en su viabilidad por los servicios técnicos.


No habiendo más temas que tratar, se agradece la asistencia y participación cuando son las 21.00 h de la noche.


Firman:

José Vicente Sánchez Cabrera: Técnico de la Agenda 21 Local
Alberto Mengual: Arquitecto Municipal.

 

Documentación Adicional: