Español
Proyectos
Tablón Digital
Oficina Virtual
Participación Ciudadana

Obras de Alumbrado, Pavimento y RRSS en las calles Pintor Sorolla y otras

 

Objeto:

 

El objeto del presente Proyecto es el estudio y definición de las obras necesarias para la Renovación de alumbrado, pavimentos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. en C/ Pintor Sorolla y otras en Calpe.

 

Situación:

 

Las obras se encuentran situadas en el Casco urbano de Calpe, zona de ensanche, entre la Avenida de Gabriel Miro, calle Corbeta, Av. Ejércitos y calle la Niña. siendo viales públicos de titularidad municipal.

 

 

Antecedentes:

 

La Calle Pintor Sorolla, en donde se sitúan terrazas y ampliación de comercios existentes en las mismas, constituyendo un vial de gran importancia en la actividad comercial del municipio.    Así mismo el resto de calles que son objeto del Proyecto tienen una actividad importante con gran variedad de comercios, que con la anterior forman el núcleo comercial más importante de la población de Calpe.

 

Tras la actuación del Plan de Acción comercial que ha renovado y vitalizado la Avenida de Gabriel Miró, la calle Corbeta y las calles del Casco antiguo, el conjunto de calles situado en el núcleo de la Actuación pese a estar correctamente urbanizadas, ha quedado en una situación de agravio comparativo respecto de las anteriores.

 

 

Estado actual:

 

Todas las calles de este núcleo están dotadas de todos los elementos correspondientes al alumbrado público,  no obstante, las instalaciones de dicho servicio se encuentran obsoletas y deterioradas por el transcurso del tiempo, por lo qué, el Ayuntamiento ha decidido la sustitución de soportes y luminarias, así mismo, dado el estado de la red eléctrica y otros elementos de la red es necesaria la construcción de tramos de canalización de la red nuevos y reposición de la casi totalidad de la línea, en función de su estado, sustitución de arquetas y anclajes y revisión de los cuadros de distribución y maniobra.

 

En la calle Pintor Sorolla, existe aparcamiento en batería en el lado derecho de la calzada lo que perjudica el tráfico rodado por el estrechamiento que este y la maniobra de aparcamiento produce en la calzada, siendo que por otra parte invade la acera, por lo que se sustituye el aparcamiento en cordón.   Se produce consecuentemente la ampliación de dicha acera de aproximadamente 1,50 de ancho.

 

Para la recogida de Residuos sólidos urbanos ya se vienen empleando en dichas calles.  Grupos de Buzones-Contenedores de 4 Uds cada uno.    De acuerdo con los datos de recogida actual, el volumen de residuos sólidos a recoger en el ámbito del Proyecto, necesita un total de 10 Elementos o Grupos de 4 Uds de Contenedores de 1.100 l. cada uno, por lo que se instalarán 4 Grupos nuevos soterrados de 4 Uds de Buzones-Contenedores de capacidad no inferior a 1.100 l. cada uno de ellos.

 

Solución propuesta para las obras.

 

Las obras que se describen y detallan en el presente Proyecto corresponden a las de Renovación de alumbrado, pavimentos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, en las calles del Sector y consisten en:

 

A.- Viario.  Aceras.  Señalización.

 

El Proyecto contempla la reposición de pequeñas áreas del pavimento en aceras que se encuentra deteriorado, reposición de tramos de bordillo y renovación de encintado de alcorques que debido al crecimiento del arbolado se ha desplazado, así como, la colocación de rejillas metálicas o de fundición en los mismos.

 

En la calle Pintor Sorolla se sustituye el bordillo existente por bordillo-ladrillo inclinado de granito de 6*20 cm. con ensanchamiento de la acera derecha en aproximadamente 1,50 de ancho.

Con lo que la calzada de dicha calle quedará con carriles de aparcamiento en cordón de 2,20 m de ancho y una calzada de 4,00 m.

 

Asi mismo, contempla la reposición del aglomerado asfáltico existente mediante el extendido de una capa de rodadura nueva con aglomerado asfáltico Tipo PA4 de 4 cm. de espesor, en distintos tramos de las calles.

 

B.-  Alumbrado público.

 

Se instalan luminarias tipo Alliance, con cuerpo de aluminio inyectado, formada por carcasa y reflector de aluminio anodizado, cierre de vidrio templado, con portalámparas y  equipo de encendido con reductor de flujo, etc.   Sobre Poste-columna para alumbrado, troncocónico, de poliester reforzado con fibra de vidrio, de 8,00 m., de altura, Color grafito. Mod. Av. Europa.

 

A efectos de reducción de costes, siendo que el Ayuntamiento de Calpe dispone de Brigada específica con personal y medios adecuados para realizar el montaje de columnas y luminarias, así como, para la instalación del cableado eléctrico necesario para la alimentación eléctrica del alumbrado y conexiones necesarias.   

 

C.-  Recogida de Residuos solidos urbanos. - Grupo de Contenedores.  Mobiliario urbano.

 

Se instalarán 4 Conjuntos o Grupos soterrados de 4 Uds de Buzones-Contenedores de RSU, hasta 1.300 Kg de capacidad, para carga trasera, con accionamiento hidráulico, mediante manguera - toma de fuerza de camión recolector.  con  Buzones de vertido. ( 4 Uds.)  Construidos en chapa de Aluminio protegido contra la corrosión por lacado térmico en poliéster para exteriores en color a definir ó en Acero inoxidable.

 

Se instalará mobiliario urbano, bancos de asiento en madera, en la C./ Pintor Sorrolla y esquinas del resto de calles, papeleras de acero, rejillas de alcorques en arbolado y paneles de información municipal en aluminio en puntos de interés.

 

 

Conclusión.

 

Con el ensanche de la acera derecha de Pintor Sorolla, la renovación del alumbrado público, la mejora de la capa de rodadura y sustitución de las zonas de baldosa en mal estado, con alcorques nuevos para el arbolado y la instalación de nuevo mobiliario urbano y paneles de señalización-información, se produce un cambio sustancial en la imagen y el uso, en beneficio del comercio y de los usuarios de dicha zona.