Español
Proyectos
Tablón Digital
Oficina Virtual
Participación Ciudadana

Plan de Revitalización

En relación con el CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS Y PROPUESTAS  PARA LA REGENERACIÓN ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL CASCO HISTÓRICO DE CALP, y dado el gran número de trabajos presentados, por la presente se comunica que el calendario de actuaciones queda ajustado a las siguientes fechas:

 


 
 ACTUALIZACIÓN: 
 
Ampliación del plazo de votación de las propuestas del Concurso Internacional de Ideas del Casco Histórico de Calp hasta el día 31 de enero de 2014.
La exposición de las propuestas finalistas está en  la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixà de Calp, que podrá ser visitada de lunes a sábado (10.30 - 14h y de  17.30h a 21h)
 
Las visitas guiadas serán los martes y jueves (desde el día 9 de enero) a las 19.30hrs.
Selección de las propuestas ganadoras se hará efectiva el 14 de febrero.
 

 

PROCESO de participación ciudadana. Agenda XXI. Exposición Galería de Arte Contemporáneo (antiguo Ayuntamiento) sito en la Plaza de la Villa nº 1 y  votación popular: Del 13  de Noviembre al 18 de diciembre de 2013.

 

Exposición y votación horario:

  • De Martes a Domingo Mañanas de 10:00 a 14:00
  • Tardes de 17:30 a 21:00

 

SELECCION del finalista:  Día 23 de diciembre de 2013.

 

Mercadillo Navideño:

Con motivo del Concurso Internacional de Ideas para la elección del proyecto de rehabilitación del centro histórico de Calp, el Ayuntamiento ha organizado, junto a empresas y asociaciones locales, un mercado navideño del 6 al 8 de diciembre que pretende reivindicar el uso y disfrute de esta emblemática parte de la ciudad.

 

La iniciativa pretende, además, concienciar a la sociedad calpina de la importancia que tiene la participación ciudadana mediante el voto del mejor proyecto, y por otro lado, mostrarse como oferta complementaria a los visitantes que se acerquen a Calp para disfrutar del puente de diciembre.

 

Además del mercado artesanal y comercial, se ha preparado un gran número de actuaciones musicales y de animación, entre las que destacan la de los campeones de España de tango argentino de 2011 o la prestigiosa orquesta de acordeones Isidro Larrañaga de Guipúzcoa. También actuarán la Casa de Andalucía, el Club de Gimnasia Les Marines, FODAP, Gloria Fernández y sus ritmos de salsa, el grup de Teatre de Calp, la rondalla de Calp, los bailes de Salón de Marcia, el grup La Mar y el grupo de Jazz Xuscalibrasband.

 

Revise todos los proyectos presentados <

 

> Acta del jurado nominación de finalistas <

 


 

PROYECTOS FINALISTAS:

 

proyecto 04

Proyecto 04

 

proyecto 04

Proyecto 09

 

proyecto 04

Proyecto 10

 

proyecto 04

Proyecto 17

 

proyecto 04

Proyecto 20

 

proyecto 04

Proyecto 29

 

proyecto 04

Proyecto 31

 

proyecto 04

Proyecto 33

 

proyecto 04

Proyecto 36

 

proyecto 04

Proyecto 39

 

   

 


 

 

PROCESO DE SELECCION:

Fases de selección:

a) Requisitos de acceso.

Los promotores procederán, con el apoyo técnico que consideren necesario, a examinar el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en las presentes bases, decidiendo con carácter inapelable sobre la admisión y exclusión de propuestas.

Las propuestas admitidas serán entregadas, sin signos identificables externos, al Jurado para realizar la preselección finalista.

           b) Preselección de finalistas.

           El Jurado del presente Concurso, seleccionará en las fechas indicadas en las Bases  las 10 mejores propuestas de entre todas las admitidas que cumplan con las condiciones establecidas para el concurso.

           No obstante si el Jurado considera que ninguna propuesta alcanza los mínimos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos perseguidos podrá optar por declarar desierto el Concurso, debiendo dejar constancia razonada de dicha decisión.

           c) Selección de la propuesta ganadora.

           La elección de la propuesta ganadora será llevada a través de un proceso de participación ciudadana durante el periodo fijado en las presente Bases.

 

           Podrán participar con la emisión de su voto aquellas personas mayores de 16 años, empadronadas en Calp a la fecha de la convocatoria del presente Concurso, estableciéndose las medidas necesarias por la Secretaria Municipal para dotar de transparencia el proceso y  evitar la repetición de votos,  para lo cual se deberá identificar mediante el documento de identidad o pasaporte, siendo estos tachadas en la lista del Padrón de Habitantes que se habilitará a tal efecto.

 

El JURADO:

El Jurado estará presidido por el Sr. Alcalde de Calp, siendo vocales del mismo:

  • Un representante de la Universidad de Politécnica de Valencia.
  • Un representante de la Universidad de Valencia.
  • Un representante del CEU San Pablo.
  • Un representante de la Universidad de Católica de Valencia.
  • Un representante de la Universidad de Alicante.
  • Un representante de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.
  • Un representante de la Universidad Europea de Valencia.
  • Un representante de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes.
  • Un representante de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
  • Un representante técnico con profundos conocimientos sobre Calp, designado por el Sr. Alcalde.

Actuará de Secretario el que lo sea de la Corporación.

 

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:

Se valorará la concisión, claridad y brevedad de los documentos descriptivos,  En especial los siguientes:

  1. Adecuación de la propuesta al Casco Antiguo y al entorno urbano circundante.
  2. Propuesta funcional y de composición integradora.
  3. Originalidad de la intervención propuesta y soluciones para los espacios libres urbanos.
  4. Incorporación de energías alternativas, aplicación de criterios bioclimáticos y de ahorro en el mantenimiento.
  5. Innovación en las ideas que fomenten y potencien el desarrollo del ocio y el comercio conjugados con el uso residencial.
  6. Soluciones al aparcamiento de vehículos.
  7. Utilización de edificios públicos.
  8. Respeto y puesta en valor de la tradiciones del Casco Histórico. 
  9. El uso de los recursos existentes en el Casco Histórico.
  10. Plan económico viable  y acorde a la dotación presupuestada.

 

Los promotores podrán determinar la exclusión de las propuestas que se separen significativamente de las indicaciones de este apartado debido a las dificultades de valoración que este hecho supondría.

 

No existe la posibilidad de subsanar omisiones o reformular la propuesta una vez registrada.

 

PREMIOS:

La propuesta ganadora y adjudicataria del concurso recibirá una contraprestación de 50.000 euros.

Se concederán 5 accésit de 3.000 a las cinco propuestas que se seleccionen. Dos de estos premios serán otorgados por el Tribunal sin proceso de votación popular.

A estos premios les será de aplicación la normativa fiscal que corresponda.

El Ayuntamiento de Calp se reserva el derecho de poder incorporar a la propuesta ganadora ideas incorporadas en los otros  proyectos premiados.

El Ayuntamiento de Calpe podrá solicitar al ganador que detalle o aclare cuestiones que a su parecer no estén suficientemente especificadas en la propuesta presentada, estos trabajos se entenderán incluidos en la contraprestación mencionada anteriormente.

Las propuestas no ganadoras podrán ser retiradas en un plazo máximo de tres meses, transcurrido el cual, los promotores podrán acordar sobre su conservación, utilización  o destrucción.

 

PROPIEDAD DE LOS PROYECTOS:

Quien resulte ganador o ganadora de cualquiera de los premios tendrá la obligación de ceder al Ayuntamiento de Calp la propiedad y los derechos de imagen, propiedad intelectual e industrial de la propuesta presentada al Concurso.  Esta cesión se realizará de la forma más amplia que el Derecho permita para un ámbito territorial mundial y el máximo de vigencia que resulte posible. La cesión incluirá la transformación de las propuestas para su adaptación a las necesidades de los promotores.

El Ayuntamiento de Calp será propietario absoluto de la propuesta adjudicada, de todas sus adaptaciones y sus derechos de imagen y reproducción.

Se formalizará el correspondiente contrato con el proyecto ganador, en el citado contrato,  si el Ayuntamiento lo considera oportuno se podrá incluir el asesoramiento del  desarrollo efectivo de la propuesta.

El resto de participantes cederán de manera gratuita a los promotores los derechos de distribución y comunicación pública a los solos efectos de ser exhibidos en catálogos o publicaciones (documentales o digitales) en su condición de participantes en el concurso.

 

USO DE LAS PROPUESTAS GANADORAS:

El Ayuntamiento de Calp hará uso de la propuesta presentada por el ganador o ganadora del concurso en aquellos proyectos y actuaciones que tenga como fin proyectar la imagen exterior del Municipio o que considere oportunas.

Por otra parte, la aceptación del premio implica la prestación de consentimiento para la utilización del nombre, imagen y voz del ganador o ganadora en relación con la difusión, promoción y publicidad del resultado del Concurso y de sus aplicaciones.

 

PUBLICIDAD:

Los promotores podrán dar la publicidad que consideren necesaria tanto a la convocatoria como a la tramitación y resolución final del Concurso.

 

INTERPRETACION:

Los promotores se reservan el derecho de interpretar las presentes Bases ante cualquier situación que presente dudas siendo sus decisiones definitivas”.